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Cotafel cobró US$7,5 millones por la Ruta XIII y la abandonó casi sin hacer nada
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El consorcio Cotafel cobró un total de 33.216.379.645 guaraníes (unos 7,5 millones de dólares) en concepto de anticipo para la construcción de la Ruta XIII, que une a Caaguazú-Yhú-Vaquería, pero abandonó prácticamente sin hacer nada, obligando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a rescindir el contrato y renegociar la construcción del mencionado tramo.

Inicialmente la obra tenía un costo total de 166.081.898.225, (37 millones de dólares). Su finalización estaba prevista para el 7 de enero de este año, pero luego de algunas modificaciones quedó para el 07 de junio del 2012, señala el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

La ruta XIII es una de las obras licitadas en el 2009, cuando el Ministro de Obras era el actual senador, Efraín Alegre. Tras las evaluaciones pertinentes la adjudicación fue asignada al consorcio Cotafel, constituido por las empresas Coinco, Tape Guaraní y ConstructoraFeldman.

Uno de los principales ejecutivos de Tape Guaraní, integrante del consorcio Cotafel, es Manuel Sarquis Cuquejo (ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El viceministro de Obras, ingeniero Leoncio Rojas Molinas, manifestó que ahora que el MOPC, rescindió el contrato con el consorcio Cotafel, las aseguradoras tienen que devolver al Estado, todo el dinero que se había entregado en concepto de anticipo, además de realizar las demandas contra las empresas que actuaron en perjuicio del Estado y los ciudadanos que vieron postergadas la realización de un proyecto de desarrollo en la zona.

Continuidad de las obras

Las obras en la Ruta 13 continuarán con un grupo de empresas presentadas por las propias aseguradoras, sólo se espera la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para firmar un nuevo contrato con alrededor de 15 empresas que tomarán el desafío de construir la ruta, hoy denominada por los lugareños como “la ruta de la mentira”, debido a las promesas incumplidas de cada gobierno de turno.

Costo más alto

Dentro de las nuevas negociaciones y tres años después de la adjudicación de la construcción de esta ruta, el MOPC actualmente se vio obligada a modificar las cifras quedando el primer tramo de 32 kilómetros, desde Caaguazú hasta Yhú, presupuestada en 100.432.020.134 (22,4 millones de dólares), y el segundo de 32 km desde Yhú hasta Vaquería en 73.672.960.000 guaraníes (16.4 millones de dólares).
15/02/2012     08:25 Hs.    


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