miércoles, 23 de abril de 2014
Usuarios Online 718
Real
Compra: 1840 | Venta: 1920
Bienvenido Invitado
Loguearse
Noticias >> Economia
Venezuela y Mercosur inauguran "carretera líquida" con viaje de primer buque
img

Venezuela y Mercosur inauguran "carretera líquida" con viaje de primer buque

Montevideo, 20 sep (EFE).- Venezuela y los países del Mercosur inauguraron hoy una "carretera líquida" con la llegada del primer barco venezolano cargado de mercaderías al puerto de Montevideo, afirmó el presidente uruguayo, José Mujica, quien participó en la ceremonia de bienvenida.

"Hoy se concreta una idea que hace siete años conversamos con el presidente (Hugo) Chávez en Caracas al ver el precio de algunas frutas y verduras en el mercado venezolano", agregó.

Mujica dijo que el Gobierno uruguayo "aplaude" la llegada del primer buque venezolano, "pero más el inicio de una carretera líquida" entre el Mercosur y el Caribe.

El buque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transportó desde Puerto Cabello a Montevideo 14.000 toneladas de urea destinada a la producción de fertilizantes para la agropecuaria uruguaya y 55.000 litros de agroquímicos.

Previamente, el buque dejó en puertos brasileños envases de vidrio y aluminio.

De aquí en más los productores, empresarios y exportadores uruguayos "deben actuar con inteligencia y astucia" para "evitar que Brasil llene las bodegas" del buque cuando viaje de retorno a Venezuela, agregó Mujica.

El presidente dijo que la "necesidad de petróleo" de Uruguay, que importa la totalidad del que consume y que tiene en Venezuela a su principal proveedor, "calza muy bien" con la producción de alimentos del país que "seguramente" serán "muy bienvenidos" en el mercado venezolano.

Mujica, de 77 años y quien antes de llegar a la Presidencia se dedicaba al cultivo y venta de flores, destacó que los granjeros uruguayos "tienen ahora (con la conexión marítima inaugurada) muy buenas oportunidades" para vender manzanas, tomates, cebollas o vinos en el mercado venezolano.

Los granjeros uruguayos aumentaron mucho su productividad en los últimos tiempos pero, por un tema de escala, "les resultaba imposible" poder llegar a mercados tan lejanos como el venezolano.

Ahora, con los buques dispuestos por el Gobierno venezolano para el intercambio comercial con el Mercosur, "eso será posible, y debemos agradecerlo", afirmó Mujica.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha dispuesto tres buques, el José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España, para realizar los envíos al Mercosur, que se estima serán de unas 400.000 toneladas de productos diversos al mes.

La ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, quien también participó en la ceremonia de bienvenida y posteriormente recorrió el buque junto a Mujica, afirmó que el objetivo de su Gobierno es "hacer posible" la exportación de productos venezolanos al Mercosur y "priorizar los intereses comunes" de los pueblos que integran el bloque regional.

Venezuela se incorporó el pasado 31 de julio como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que está momentáneamente suspendido tras la celebración de elecciones en abril de 2013, y este es su primer envío comercial al bloque desde entonces.

La ministra destacó el "voto de confianza" que recibió su país "luego de seis años de espera", en referencia al ingreso al Mercosur.

Durante su discurso de bienvenida, Gutiérrez citó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y recordó recientes declaraciones de la mandataria en las que "invitó a todos los sectores empresariales a participar activamente en este momento" debido a que el ingreso de Venezuela al bloque "abre nuevos espacios para el comercio, la integración productiva y la inversión".

La ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo destacó, además, el compromiso del Gobierno por dar "cuerpo y vida" a los acuerdos con los países del Mercosur para "navegar con rumbo cierto" en la integración "no solo política y económica, sino también social y cultural".

Como para reafirmar esa vocación, el acto de bienvenida al buque fue abierto por la banda Ensamble Simón Bolívar, integrada por músicos y cantantes de ambos países que interpretó la canción típica venezolana Casta paloma.

20/09/2012     15:50 Hs.    


En Facebook
Comentarios ()
No se Encontraron Comentarios.


Para Publicar Comentarios Registrate Aqui
Lo màs escuchado
ver más
Ver Más
PodCast
Marcelo y el Deporte
por Radio Ñandutí | 2014-04-14

ver más


Marcelo y el Deporte
por Radio Ñandutí | 2014-04-14

Marcelo y el Deporte
por Radio Ñandutí | 2014-04-07

Marcelo y el Deporte
por Radio Ñandutí | 2014-03-31

Marcelo y el Deporte
por Radio Ñandutí | 2014-03-24

Marcelo y el Deporte
por Radio Ñandutí | 2014-03-17