33 feminicidios es la cifra que resultó entre enero y noviembre de este año, lo que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada 9,8 días en promedio, informó este viernes el Ministerio de la Mujer. Y aunque los datos suponen un descenso frente a los promedios de 2017 (6,6) y de 2018 (6), el Ministerio alertó de la necesidad de mantener la lucha contra la violencia hacia las mujeres, calificadas como un "fenómeno social de carácter catastrófico".


Postal de la movilización #25NPY. Foto: Male Bogado.

De acuerdo con la institución encargada se velar por los derechos y la dignidad de la Mujer, en 2017 fueron asesinadas 53 y 59 en 2018, frente a los 33 feminicidios registrados este año, hasta el pasado 25 de noviembre, de acuerdo al informe del Observatorio del Ministerio.

En cuanto a las tentativas de homicidio, el informe refiere que este año se han contabilizado 56 denuncias, casi un tercio de los casos de 2018 en que se registraron 147.

El Ministerio hizo hincapié en «la destrucción de manera brutal del entorno familiar» que producen esos feminicidios, que dejan hijos huérfanos y suponen «una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad y hasta del país».

El comunicado señala también que ello «significa como mínimo la perdida de la fuerza laboral de dos personas» y por tanto la misma cantidad de fuentes de ingreso al núcleo familiar, con el consabido riesgo «de perpetuación del modelo de violencia y de la pobreza».

En el país rige, desde el año 2016, la Ley de «Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia», en la que se tipificó por primera vez como delito el feminicidio

El Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales.

El pasado noviembre, cientos de paraguayas marcharon por el centro de Asunción con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para elevar sus voces contra la «justicia patriarcal» y la falta de acción en casos de feminicidio, maltrato y abusos sexuales.

«La injusticia nos mata» fue el lema que encabezó esta manifestación secundada por centenares de mujeres, que acudieron con sus camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial.

Fuente: EFE

Compartí: