Descargar el Audio

La madre de un joven de 22 años que vino de Estados Unidos a Asunción, denunció que a su hijo no le tomaron la temperatura en el aeropuerto, a pesar de que el mismo manifestó en un cuestionario que tener síntomas de coronavirus. La misma mencionó que llamó durante 5 días al 154 y no recibió respuestas concretas. Finalmente el joven dio positivo a la test de coronavirus.


La madre del joven explicó que su hijo arribo a Asunción el jueves 19, pero ya presentaba síntomas desde el martes 17.

“Él llegas el jueves 19 a las 5:30 de la mañana Ella salió el martes con mucha tos y fiebre. Yo ya venía manejando eso y pensaba que acá en el aeropuerto le iban a atajar directamente y que ni siquiera iba a venir a mi casa. Entonces él pasa tranquilamente y solamente le hicieron un cuestionario y él en ese cuestionario ya menciona que está con tos y fiebre, (pero) igual no le tomaron la temperatura, él pasa y viene a mi casa, yo ya prepare todo para su aislamiento total. Viene en el transporte y ya le cierro y no lo veo más hasta el día de hoy”, relató.

“Ese mismo día yo le llamé al 154 (línaa habilitada para asistencia a pacientes con síntomas del coronavirus), me hicieron toda una ficha, detallé todo completo como él vino, en qué condiciones y me preguntan desde cuándo inició; el inicia el martes 17 y ellos me dicen ‘el sábado vamos a pasar a tomar la prueba’”, contó.

Explico que al llegar el sábado llama nuevamente la línea 154 y le preguntan del estado del joven. Al referir el joven se estaba recuperando, “ellos toman así como ‘bueno no vamos a ir a tomarle la prueba porque él está mejorando’”, y les recomendó que sigan con la cuarentena y las medidas.

“Entonces el domingo él me comenta que no tiene el sentido del gusto y del olfato, eso me llama la atención. Hablo con el médico de cabecera y me dice ‘esos son los síntomas característicos y tenés que hacer las pruebas’. Vuelvo a comunicarme con el 154 y me dicen que si no hay fiebre y la respiración agitada o complicada, es muy difícil que vengan”, dijo.

Finalmente, a través de contactos, consiguió que le hagan el test de coronavirus a su hijo y dio positivo. Mencionó que solo recibió un correo electrónico de la prueba y nada más.

Compartió cuáles son los síntomas que sintió el joven:

“Él inicio con mucha tos, frecuente tos, y tenía fiebre, sentía frío en el aeropuerto; en el trayecto ya tenía dolor de cabeza y dolor de cuerpo y síntomas de chuchos.  Eso le pasó todo eso desde que llegó acá, pasa a mejorar excepto la tos. Pero se le agrega la pérdida del sentido del olfato y del gusto, y eso es había sido es muy característico”, refirió.

Compartí: