Medios argentinos adelantaron anoche que la cuarentena seguirá en la provincia de Buenos Aires y en la capital, ante el incremento de los casos, aunque será matizada con medidas de “oxigenación” para alivianar la presión sobre todo para los niños, señaló el diario Clarín.


Foto ilustrativa.

El país está en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, pero la mayoría del país ya se encuentra en fases avanzadas de la misma, con una mayor flexibilización. No obstante en la provincia de Buenos Aires los casos han aumentado en la última semana. Ayer se informaron de 564 nuevos casos de Covid-19 en el país, por lo que la cifra de contagios alcanzó los 17.415 desde que comenzó la pandemia, mientras que tras 17 nuevas muertes la cifra total de decesos por la enfermedad se elevó a 556.

El reporte del Ministerio de Salud detalla como Buenos Aires y la provincia homónima continúan registrando la inmensa mayoría de los nuevos positivos, con 274 y 252 en el último día, lo que significó el 93,2 % de ellos.

Las cifras totales de afectados en la capital y la provincia de Buenos Aires alcanzan los 8.480 y 6.144 respectivamente, y la zona más golpeada por el coronavirus es, en concreto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la ciudad que le da nombre y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia.

Desde hace unas semanas, los asentamientos humildes conocidos como villas miseria son uno de los puntos críticos de la lucha contra el Covid-19, y el Gobierno ha centrado sus esfuerzos allí, mientras estudia una próxima prórroga de la cuarentena que rige hasta el 7 de junio.

Del total de los 17.415 casos que ha habido en Argentina, el 5,6 % han sido importados, el 43,3 % son contactos estrechos de casos confirmados y el 36 % son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación.

Mientras el Gobierno planea junto a los ejecutivos porteño y bonaerense cómo se extenderá la cuarentena estricta en el AMBA, la fase actual estrenó una nueva semana con las mismas preocupaciones que acabó la anterior. Asimismo, continúa el aislamiento en una de las villas miserias, donde se registraron brotes importantes. La Prefectura Naval realiza controles de tránsito, por su parte, y son duros a la hora de entrar desde la provincia de Buenos Aires a capital, donde solo pueden acceder trabajadores esenciales.

Argentina extendió al 12 de junio el plazo de sus negociaciones con acreedores para un canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares, con el objetivo de mejorar su oferta y conseguir el máximo apoyo de los tenedores de bonos, anunció el Ministerio de Economía este lunes. La prórroga del plazo que vencía el martes busca «introducir ajustes adicionales con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores…», según un comunicado. IP

Compartí: