Descargar el Audio

El Hospital Nacional de Itauguá es uno de los nosocomios de referencia del Departamento Central, en su predio fue construido uno de los dos hospitales de contingencia ante la Pandemia del Coronavirus. La directora de la institución, Yolanda González, impresionada con la calidad de preparación que tuvo el lugar, contó que hasta la morgue tuvo refacciones. 


«Nosotros después de 30 años modificamos nuestra morgue. Tenemos una cámara frigorífica para muertes normales y tenemos otra para muertes por COVID y ojalá que no la lleguemos a usar», expresó la doctora.

«Con el hospital modular, es la primera vez que veo una construcción de primera, de primer mundo es. Yo creo que sin el COVID no hubiese pasado y es gracias a la gerencia y a la unión. Que Obras Públicas haya hecho eso, en mis 30 años de carrera, yo no vi eso. Cuando se dijo que se haría eso, yo y todos mirábamos incrédulos a eso. Hay que pensar en un montón de detalles que conlleva una infraestructura hospitalaria», agregó.

Aclaró que en el lugar no hay albergues pero tras la confirmación de que un paciente dio positivo al COVID, improvisaron un lugar para los profesionales que no puedan aislarse en sus domicilios.

Refirió que en el hospital de contingencia tenemos son 12 pacientes hospitalizados, incluyendo el paciente con COVID positivo. Y que en total tendrán 52 camas de terapia intensiva. «Somos un hospital que recibe a pacientes de todo el país. Tenemos 52 camas de terapia intensiva, ya tenemos monitores y equipos de radiología. Se esta equipando a full”, dijo.

 

Compartí: