Descargar el Audio

La directora General de Ciberseguridad y Protección de la Información, Gabriela Ratti alertó sobre el nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes. Consiste en secuestrar el buzón de voz de una línea telefónica para posteriormente apropiarse de la cuenta de sus víctimas. Recomendó asegurar los buzones de voz cambiando el código y activar la verificación de dos pasos en WhatsApp.


El método consiste en poner el número de la víctima a la hora de activar la cuenta. Al solicitar el código de verificación, pone el modo de llamada.

Al elegir esta opción, WhatsApp realiza una llamada automática al número telefónico para proporcionar el código. En caso de encontrarse la línea fuera de servicio, apagada, con otra llamada en curso o simplemente sin responder; la aplicación deja el código en su buzón de voz. Por eso, antes de seleccionar esta opción, el atacante se asegura de que la víctima no pueda atender su teléfono.

Seguidamente el criminal se conecta al buzón de voz de la víctima, a través del mecanismo de acceso remoto que provee la compañía telefónica y tras probar una combinación de números fáciles; ingresa al buzón para escuchar el código WhatsApp.

Recomendó activar la autenticación de doble factor en WhatsApp, y/o cambiar clave del buzón de voz del teléfono.

Dijo que los fines son especialmente de espionaje y no de factor financiero.

Compartí: