Bajo el lema “Vacunate y reduce las conductas de riesgo” se recordó el Día Mundial contra de la Hepatitis, fecha que se celebra cada 28 de julio. La hepatitis o inflamación del hígado es una enfermedad infecciosa que comprende diversos tipos como la hepatitis A, B, C, D y E, unas más leves que otras y que afectan a millones de personas en el mundo, llegando a provocar incluso en estados más graves cáncer de hígado.


El Prof. Dr. Marcos Girala, especialista del Dpto. de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, manifestó que existen varios tipos de la enfermedad, pero las que se observan con mayor frecuencia son las virales como la Hepatitis B aguda -con altas posibilidades de curación si es tratada a tiempo- en tanto la Hepatitis B crónica y la Hepatitis C se dan con menor frecuencia. Indicó además que tanto la Hepatitis B aguda y la Autoinmune se registran con mayor índice en personas más bien jóvenes.

“Pero la que realmente causa estragos es la Hepatitis Autoinmune, que es la que más vemos en el hospital y la de peor pronóstico si no es tratada adecuadamente. Sin embargo, si es detectada en sus inicios es una enfermedad que se puede tratar con medicación y con muy buenos resultados, incluso la medicación no es costosa”.

A nivel país lamentó la poca formación de profesionales en cuanto a este tipo de patologías. “Lo que más pena nos da es que la hepatitis autoinmune es tratable a tiempo con un diagnóstico y seguimiento correctos, pero la poca formación de los médicos generales al respecto hacen que se retrase el diagnóstico, sumado a que los pacientes acuden primeramente a los “médicos ñana” y dan muchas vueltas antes de llegar a una atención médica especializada, se pierde tiempo, la enfermedad avanza y llegan tardíamente a los hospitales con un estadio difícil de manejar”, sentenció el hepatólogo.

En cambio la Hepatitis B si requiere de tratamiento se puede tratar con fármacos -en el menor de los casos- ya que muchas veces la enfermedad desaparece por sí sola y el paciente se cura espontáneamente.

El Hospital de Clínicas a través del Dpto. de Gastroenterología cuenta con todos los requerimientos para tratar la enfermedad, que combinada la atención y los estudios laboratoriales que brinda el Ministerio de Salud, la atención médica ofrece una buena cobertura para los casos de pacientes con Hepatitis B viral aguda.

En cuanto a la Hepatitis C, esta representa un serio problema de salud pública en otros países como Argentina, Brasil, Uruguay o Chile. Pero afortunadamente a nivel país casi no se registran casos de ese tipo. Aclaró que pese a ello, el Ministerio de Salud Púbica se encuentra abocado a la obtención de recursos para ofrecer un tratamiento eficaz y a bajo costo para los pacientes afectados.

Esto teniendo en cuenta que actualmente es el paciente quien debe costear su tratamiento, que aunque la terapéutica resulta efectiva el costo es considerablemente elevado”.

El Dpto. de Gastroenterología del Hospital de Clínicas atiende bajo la modalidad de consultas presenciales con cita previa. El agendamiento se realiza por mensajería vía WhatsApp al (0986) 311336 en el turno mañana. Para ello el paciente debe completar un cuestionario que será revisado primeramente por un médico, para luego asignarle un turno.

Compartí: