Descargar el Audio

El doctor Tomas Mateo Balmelli manifestó que los casos de coronavirus está aumentando en nuestro país “y el sistema sanitario no va a aguantar”. Apeló a la conciencia de la ciudadanía alegando que los protocolos sanitarios son mínimos y que es menos molesto usar un tapabocas que un tubo para respirar en terapia intensiva.


“Si vos tomas las medidas sanitarias que son básicas y sencillas, porque es mucho menos molesto usar un tapabocas que te meten un tubo para poder respirar en una terapia intensiva y boca para abajo y es mucho más barato regalar tapabocas que pagar cama de terapia intensiva. Nosotros tenemos que tomar estas medidas que son inocuas como propias hasta el tiempo que pase esta pandemia, que puede ser hasta finales de año o inicios del año que viene, que probablemente tengamos una vacuna esperemos que sea eficaz, como una normalidad de vida que va hacer que nosotros no tengamos un crecimiento exponencial de los casos infectados en un pequeño periodo de tiempo, no colapse el sistema sanitario y que todos los paraguayos que enfermen puedan recibir una medicina básica y adecuada”, dijo.

“Como nuestro sistema sanitario estuvo olvidado por mucho tiempo, hoy estamos sufriendo las consecuencias de tener una respuesta sanitaria bastante genuflexa, débil, con poca musculatura. Por lo tanto si la ciudadanía no pone ese gran esfuerzo, esa gran cantidad de sudor que tiene que poner en tiempo de paz para que no haber tanta sangre en tiempo de guerra. Si hoy la ciudadanía se cuida, evita el aglomerarse, mantiene ese distanciamiento de dos metros, usa el tapabocas y se lava las manos, esto va a hacer que el impacto en la comunidad tenga menor número de infectados y menor número de enfermos porque la carga viral será menor”, manifestó.

Compartí: