La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) reactivará la muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra”, que con el avance de las fases de la cuarentena inteligente se presentará, de septiembre a diciembre, en los siguientes departamentos: Central, Cordillera, Caaguazú, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro y Misiones.


La determinación se aprobó en reunión virtual, ocasión en que se presentó el recuento de las actividades que se desarrollaron en los últimos meses y las acciones futuras a implementar.

La muestra se habilitará cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios y con la transmisión virtual de la presentación en cada una de las ciudades programadas durante este año.

Entre los objetivos, se hizo énfasis en la importancia de fortalecer la muestra utilizando las herramientas digitales y las charlas, a fin de llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes, iniciativa apoyada por Margarita Orué, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Otro punto que se informó durante la sesión es que el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, visitó sitios históricos en distintas localidades de Ñeembucú, tras lo cual se confirmó que la SNC realizará intervenciones y puesta en valor de tres sitios: los monumentos de Acayuazá y  el de Paso Rojas, así como la museografía en el museo de Paso de Patria.


Foto SNC

Estas intervenciones se realizarán con fondos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en apoyo a la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por el senador nacional, Pedro Santacruz.

Con respecto al estado patrimonial del Parque Nacional Vapor Cué, se informó que el inmueble se encuentra en proceso de titulación, lo que le dará un resguardo legal.

También se abordó la denuncia de la supuesta deforestación en la zona de Ita Ybate; a los que Claudio Velázquez, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), informó que actualmente la institución lleva adelante una intervención, teniendo en cuenta que se trata de un grave delito ambiental.

Asimismo se dio a conocer que el calendario de la cooperación franco-paraguaya, que tenía previsto enviar para este año, una misión paraguaya a Francia y una misión francesa a Paraguay, será reprogramada para el 2.021, considerando las restricciones implementadas a causa de la pandemia del coronavirus.

Se estableció además que en la siguiente reunión se abordarán los aspectos legales y jurídicos de la situación patrimonial y titulación de los sitios históricos, a fin de encontrar alternativas viables para la conservación y puesta en valor de sitios de gran relevancia histórica.

Igualmente se evaluó el resultado de las premiaciones organizadas por la Comisión Nacional en conjunto con la SNC como el Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu, una de las medidas de contingencia para paliar el impacto generado por la covid-19 en el sector cultural.

El director ejecutivo de la Comisión, Juan Marcelo Cuenca, resaltó que el objetivo principal de esta iniciativa fue permitir que los artistas expresen sus ideas y pensamientos acerca de la contienda bélica y que reciban un premio por su trabajo.

En ese sentido, realizó un resumen de las tres categorías del concurso, que tuvieron 16 obras premiadas con dinero en efectivo y 16 obras que recibieron una mención de honor, 453 postulantes y  120 millones de guaraníes de inversión.

El premio Saturio Ríos a la creación artística recibió la postulación de 160 artistas, tuvo 10 ganadores  y 10 menciones de honor, totalizando 20 obras premiadas.

El premio Natalicio Talavera a la creación literaria se dividió en las subcategorías de teatro y cuento breve, con 212 postulantes, tres ganadores y tres menciones de honor en cada una de ellas, totalizando 12 obras seleccionadas.

Finalmente, se presentó el resumen del premio Campamento Cerro León a la creación musical que recibió 81 obras postuladas, de las cuales fueron premiadas con dinero en efectivo seis de ellas. Otras seis recibieron menciones de honor, siendo 12 el total de obras seleccionadas.

Carlos Von Horoch, jurado del premio Saturio Ríos y representante de la Comisión de Educación, Cultura, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores, destacó la gran calidad de las obras presentadas e instó a seguir llevando adelante iniciativas como estas, que otorguen premios teniendo en cuenta los criterios técnicos y la participación de la ciudadanía, al momento de otorgar premios. IP

Compartí: