Hoy se recuerda el aniversario número 479 de la creación del Cabildo Nacional. Fue construido el 16 de setiembre de 1541. Desde su última edificación, esencialmente mantiene su estructura original desde el Gobierno de Don Carlos Antonio López.


En sus orígenes el Cabildo fue concebido como una institución encuadrada a la estructura administrativa de la Ciudad y a la Justicia Capitular, lo cual se traducía claramente en su lema: Cabildo, Justicia y Regimiento. Por este motivo, a la izquierda de la sala se encuentra una vitrina, donde se muestra las urnas correspondientes a distintos procesos electorales, desde finales del siglo XIX hasta el año 1990. También se exponen postales originales de principios del siglo XX que ilustran La Catedral y la Plaza Constitución, la antigua casa de los gobernadores y El palacio de Congreso que es «El Cabildo». Estas postales originales fueron donadas a ésta sala por el Coleccionista Javier Yubi.

Se puede apreciar reproducciones de postales que ilustran los edificios públicos más importantes de carácter socio-político, religioso y militar que conforman el casco histórico de la ciudad de Asunción. Todas estas reproducciones corresponden a la colección Múller y fueron cedidas por el Arquitecto Jorge Rubiani.

Una de las instituciones políticas más antiguas, expresión de representación popular, es la simbolizada, por el Cabildo.

SU EXISTENCIA DATA DESDE LOS INICIOS DE NUESTRA HISTORIA.
En Asunción ha cumplido función histórica de modo continuado. Lo encontramos como institución, compartiendo el poder de decisión o reclamando por el bien común. En más de una oportunidad le correspondió hacerse cargo del gobierno provincial.

El 16 de setiembre de 1541 Domingo Martínez de Irala realizó el acto de fundación del Cabildo, con el que se da el primer paso hacia la formación de un gobierno estable.

Nuestra Señora de la Asunción se convertía en la primera ciudad del Río de la Plata. La misma no tenía una fisonomía estrictamente urbana. No existen muchos datos sobre la ubicación exacta de los distintos núcleos de población que existían cuando se creó el cabildo.

El trazado del nuevo poblado fue prerrogativa de la autoridad comunal. Existía alrededor del primitivo fuerte un conglomerado de chacras y casas donde moraban los pobladores de Asunción.

Una de las primeras ordenanzas fue mandar construir casa para morada del cabildo, de acuerdo con las leyes y costumbres en vigor.

Documentaciones de la época (siglo XVI), afirman que las reuniones capitulares, durante los primeros años del cabildo, debieron realizarse en la casa del gobernador.

Las reuniones se celebraban en el recinto de la Iglesia. Las mismas eran casi siempre, cabildos abiertos en que era convocado el pueblo para decidir algún asunto importante.

En el año 1607 fue terminado el primer edificio destinado para sede del Cabildo. En 1814, por decreto del Dr. Francia fue suprimido como tal.

Asunción fue la primera ciudad en todo el Río de la Plata que tuvo el Cabildo. Al mismo sustituyó otra entidad de representación popular «El Congreso», cuya vigencia se extiende hasta nuestros días.

El Cabildo es un edificio de dos pisos, construido frente al Río Paraguay, entre los años 1844 y 1854.

Don Carlos Antonio López inauguró la sede del Congreso Nacional el 14 de Marzo de 1857. En el año 2003, con la inauguración del nuevo Palacio Legislativo, el mismo edificio se convirtió en Centro Cultural «Cabildo», hasta nuestros días.

RECORRIDO HISTÓRICO
• 1541 FUNDACIÓN DEL CABILDO por Domingo Martínez de Irala.
• 1542 Alvar Núñez Cabeza de Vaca puso un paréntesis forzoso a cualquier iniciativa de que el Cabildo tenga su sede propia.
• 1543 Un incendio destruye cuatro quintas partes de Asunción. Se reconstruye el poblado.
• 1546 Una cédula real dispone que el gobernador proveyera de un edificio para el cabildo.
• 1599 La casa del gobernador pasa a ser del Cabildo para edificar un nuevo edificio en el mismo lugar.
• 1607 Año de terminación del nuevo edificio tras un acuerdo por los cabildantes.
• 1814 EL Dr. Francia suprime por decreto el Cabildo.
• 1844/1854 Construcción del Cabildo bajo el gobierno de Don Carlos A. López, en uno de los flancos de la Plaza Mayor. Constructores: Manuel Riquelme y Pascual de Urdapilleta. Funcionaron en él, conjuntamente los poderes Ejecutivo y Legislativo.
• 1857 Don Carlos Antonio López inauguró el Congreso Nacional el 14 de marzo.
1894 El Poder Ejecutivo se traslada al Palacio de López.
• 1967 Se realizan algunos cambios sin mayor alteración en el edificio del Cabildo.
• 1996 Ambas Cámaras de Senadores y Diputados funcionaron en forma conjunta.
• 1997- 2003 Sede de la H. Cámara de Senadores.
• 2004 Centro Cultural Cabildo.

Fuente: MEC

Compartí: