El Refugio Faunístico Atinguy registró el nacimiento de un ejemplar de Ciervo de los Pantanos o Guasú Puku (Blastocerus dichomotus), dentro del programa de reproducción en cautiverio.


La especie, es el cérvido de mayor tamaño de América del Sur, y en Paraguay, se halla en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

El ejemplar macho, de 7,8 kilos se encuentra en buen estado de salud, con todos los cuidados sanitarios correspondientes.

El alumbramiento se produce a partir de padres ya nacidos dentro del programa de reproducción que se desarrolla en el refugio desde el año 1982, a cargo de Medio Ambiente de la EBY.

Con el programa, Yacyretá apunta a la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación en un predio de 100 hectáreas, situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a Ayolas, Misiones, en el camino que une con San Cosme y San Damián, Itapúa.

Entre sus objetivos, precisamente se halla el de establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción creando las condiciones físicas y biológicas necesarias, además del fomento de la educación Ambiental.

El ejemplar del Ciervo de los Pantanos se suma a una serie de exitosas reproducciones desarrolladas dentro en del Refugio Faunístico Atinguy con otras especies en peligro de extinción como el Lobo de Crín o Aguara Guasú, Pava del Monte o Mytu, Puma Concolor o Jagua Pyta, Jacaré overo o mariposa, Tapir o Mborevi, así como otras especies.

Actualmente cuenta con 133 ejemplares de mamíferos, 183 aves y 93 reptiles.

Fuente: Agencia IP

Compartí: