Descargar el Audio

Este lunes Marco Trovato durante una conferencia de prensa sostuvo que la FIFA no lo dejó prestar declaración en la causa. Al respecto, el asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Gerardo Acosta manifestó que el derecho a ser oído en la FIFA está previsto mediante presentaciones escritas y aseguró que en muy pocos casos se realiza una audiencia oral.


«Por lo que escuche de su abogada ellos hicieron presentaciones escritas y eso es el derecho a ser oído en el ámbito disciplinario de la FIFA (…) Aparte de ser asesor de la APF llevo casos particulares y aseguro que es muy difícil que no se haya respetado el debido proceso porque justamente uno de los motivos que puede llegar un caso al Tribunal Federal Suizo es por la falta del debido proceso y no creo que la FIFA haya cometido un error como ese», afiemó.

«¿Qué uno intérprete como debido proceso es otra cosa?, el derecho a ser oído y el derecho a presentar pruebas y a practicar pruebas pero no que te acepten y que consideren que las pruebas son las únicas que dicen la verdad, creo que sí tuvo la oportunidad. De que la FIFA haya valorado negativamente lo que presentó, eso es un derecho del juez», explicó.

APF perdió competencia en el caso Trovato:

Explicó que la APF tiene jurisdicción y  competencia para sancionar los casos de amaño en partidos, sin embargo indicó que cuando recibe una denuncia de este tipo se tiene que informar a  la Conmebol y a FIFA porque hay una obligación de compartir información.

Cuando la APF recibió la denuncia le comunicó inmediatamente a FIFA la situación tal como estaba en la denuncia sin supuestamente haber hecho un análisis de lo que decía la denuncia y la FIFA pidió conocer en mayores detalles la denuncia antes que la APF inicie cualquier procedimiento de investigación en Paraguay, según Acosta.

Además, recordó que ese fue el motivo por el cual el oficial de la APF viajó a Suiza porque aseguró que querían hacerlo en persona porque había un teléfono celular de por medio. Luego acotó que la FIFA hizo unos análisis y le sugirió a la APF  en virtud  de lo que establece el artículo 27.6 del reglamento disciplinario que sea la FIFA la que lleve a cabo la investigación y no la APF, entonces aceptó y le envió una carta a la FIFA diciendo que no iba a investigar el tema y con eso perdió competencia la APF.

Trovato puede seguir siendo presidente del Club Olimpia en otros ámbitos deportivos:

Agregó que la sanción que recibió Marco Trovato es la inhabilitación a ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, «eso tiene que entenderse que Olimpia es una asociación civil que es mucho más que solo fútbol, entonces el señor Trovato puede seguir siendo presidente de Olimpia porque la inhabilitación no es para ejercer el cargo de presidente de un Club, la sanción es prohibición de ejercer a cualquier tipo de actividad en el ámbito del fútbol».

 

Compartí: