Descargar el Audio

El infectológo Tomas Mateo Balmelli explicó que la contaminación del aire por los incendios registrados en diferentes puntos del país, causan irritaciones en las vías respiratorias, que pierdan sus defensas internas y de esa forma sean más factibles los procesos infecciosos. Por lo tanto, aumenta la probabilidad de que el impacto del coronavirus sea más “severo” en los pacientes, explicó.


 

“Esto hace que las vías respiratorias y se cierren y se llenen de elementos tóxicos y esto es un terreno que favorece que cualquier proceso infeccioso sobre agregado pueda tener mayor impacto en las vías respiratorias. Por lo tanto es lo peor que podría haber pasado esta contaminación ambiental”, dijo a la 1020 AM.

Refirió que en el la trasmisión del virus no tiene influencia relevante desde el punto de vista epidemiológico, pero sí de impacto, especialmente con COVID-19. Es decir, producir cuadros más severos de la enfermedad.

Explicó que esto se debe debido a que inhalar el humo con elementos tóxicos hace que las vías respiratorias pierden sus defensas locales y que sean “presas fáciles” de procesos infecciosos. Asimismo, indicó que de esta manera los microbios encuentran un microambiente dentro de las vías respiratorias muy favorable para poder multiplicarse “y producir mayor daño”.

Compartí: