Descargar el Audio

El Poder Ejecutivo oficializó las nuevas medidas para las actividades académicas que permite el retorno opcional de los alumnos del último año de la educación media a clases presenciales. Al respecto, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli se mostró contrario a dicho decreto ya que a su criterio se debe de evitar enviar mensajes contrarios a la ciudadanía. Además, aseguró que “la despedida de fin de año es transitoria pero puede ser la despedida definitiva de un ser querido”.


«Acá uno tiene que tomar conciencia y las autoridades tienen que darnos la seguridad de que las medidas que tomen son razonables y viendo a futuro, no viendo el presente de la psicología del adolescente que sufrió mucho porque no va a poder tener la despedida de fin de año. La despedida de ellos es transitoria pero puede ser la despedida definitiva de un ser querido si no se toman las medidas que se pueden tomar», afirmó.

«El ministro de Educación y de Salud se deben de reunir y ver como vamos a afrontar el año académico el año que viene, no que ahora ellos predispongan que haya incremento de casos por 14 días de despedida, pero ¿despedida de qué?, eso lo que estamos evitando nosotros despedirnos de nuestros familiares y seres queridos para siempre», señaló.

Mencionó que «son medidas que no tienen sentido y que confunde a la gente. No podemos despedirnos de nuestros seres queridos como habitualmente estamos acostumbrados y sí vamos a hacer que los chicos se reúnan en un aula cerrada sin protocolo para festejar no tiene sentido».

El profesional de salud aseguró que este es el momento de preparar las instituciones educativas desde el punto de vista sanitario para ver como se enfrentará el año que viene.  Acotó que Paraguay podría sufrir en marzo la segunda ola que se observa actualmente en el hemisferio norte.

Compartí: