˚C

 La informalidad entorpeció la posibilidad de que el Gobierno asista a la gente rápidamente durante la crisis, afirman

El doctor Carlos Fernández Valdovinos, extitular del BCP afirmó que a su criterio la informalidad fue una de las causantes por la cual la asistencia social por parte del Gobierno tardara en llegar a las personas. Comparó que en otros países disponen de una base de datos donde las personas en situación vulnerable están registradas.

 Especialista refiere que en el plan de reactivación económica no queda claro cómo se integrarán los programas

La economista Verónica Serafini aseguró que el plan de reactivación económica debe de especificar de cómo se integrarán los recursos planteados. Agregó que si los programas no se integran podrían generar deudas, menos impacto de lo que se requiere y probablemente inflación.

 Aguardan decreto presidencial sobre aumento de salario mínimo: sería de G. 15.349

La directora del Trabajo, Karina Gómez manifestó que se aguarda la resolución del presidente con respecto al salario mínimo. Dijo que dentro de sus atribuciones puede tomar la decisión de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es del 0.7 % y equivale a una aumento de G. 15.349 o a la propuesta del sector trabajador que pidió mantener el monto. De aprobarse el aumento, el sueldo mínimo sería G. 2.208.189.

 Concentración de la producción de carne en grupo empresarial resta competitividad y preocupa al sector cárnico nacional

Marcos Medina, de la Comisión de Carne de la ARP, manifestó que preocupa el sector la concentración de la producción de carne en un holding de empresas, que según las informaciones que poseen está a punto de arrendar otro frigorífico, porque esto resta competencia ya que son estas empresas quienes definen el precio del producto. “Hoy el sector está perdiendo a estos precios y los que más pierden y más sufren son los pequeños y medianos productores que tienen en la ganadería un auxilio social”, expresó.

 Amambay: El 80% de los comercios están cerrados debido a la crisis del COVID, afirma gobernador

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo manifestó que tras el cierre de fronteras debido a la pandemia del coronavirus algunos comerciantes residentes en Brasil no pueden ingresar al territorio nacional para abrir sus locales, por ende afirmó que se observa estimativamente el 80 % de los comercios cerrados.

 Hoteleros molestos con el Gobierno: “Nos tienen condenados a que muchas empresas puedan quebrar o ya estén en quiebra”

El director del Hotel del Lago, Osvaldo Codas manifestó que los hoteles están más de 120 días con las puertas cerradas e ingreso nulo. Mencionó que hay un malestar en el sector porque consideran incoherente la planificación de la cuarentena inteligente dando prioridad a algunos sectores y cobndenado a otros a quebrar; “qué lo que pasa en Paraguay, estamos en un país del absurdo”.

 Grassi: Si no hay transparencia en el manejo de fondos públicos las empresas no están incentivados a pagar impuestos

Juan Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), mencionó que están en buscando encarar una agenda con los sectores para poder tener participación en la reforma del Estado, por ejemplo. Dijo que “no podemos vivir endeudándonos” sin la posibilidad de una reactivación. Además, “si es que nosotros no vemos transparencia en el uso de los fondos públicos de qué manera yo puedo estar incentivado a pagar los impuestos”

 Extitular de la ANDE: “Lo de subsidiar los primeros 1000 kw/h no era una mala idea”

El ingeniero Pedro Ferreira, extitular de la ANDE manifestó que la propuesta del senador Salyn Buzarquis de subsidiar las facturas hasta 1000 kw/h “no era una mala idea”. Agregó que el “subsidio directo” se le debería de haber otorgado a las familias que perdieron su empleo debido a la crisis sanitaria.

 López Arce: “Quedó grande el nombre de reactivación económica. Es un plan de aguante”

El especialista en empleo, Enrique López Arce sostuvo que se requieren de grandes obras, pero por sobre todo mover a la clase media que está desapareciendo. Refirió que se necesita que el dinero llegue a las pequeñas constructoras. Agregó que también se debe de cambiar el curso de los préstamos.