˚C

 Precio de cárnicos todavía no disminuyó para el consumidor, según titular de SEDECO

El titular de la SEDECO, Juan Marcelo Estigarribia comentó que pudieron observar a través de una fiscalización de precios que el costo de los cortes de carne (costilla) todavía no se redujeron para el consumidor final, sin embargo indicó que sí disminuyó para el proveedor.

Wall Street abre en rojo y el Dow pierde 800 puntos tras 3 días de ganancias

Wall Street abrió en rojo este viernes con una caída del 3,61 % y cerca de 800 puntos menos en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, después de tres días de ganancias consecutivos, preocupado por el incremento en el número de muertes por COVID-19 y marcado por la volatilidad e incertidumbre de los inversores.

 El Estado debe hacer ajustes en el manejo de los recursos públicos luego de la pandemia, según ‘Santi’ Peña

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña refirió a la situación económica en que puede dejar la pandemia del coronavirus al país. Señaló que se debe reajustar el manejo de los recursos públicos del país, ya que luego de esta situación, el Estado no se puede seguir manejando de la misma manera, ya que hay que pagar la deuda. Mencionó que se sebe dar un mejor respaldo al sector privado que es el “único” que sostiene la estructura pública.

Ley de emergencia: Parte del dinero sería destinado al funcionamiento del Estado, según senador

El senador Sergio Godoy señaló que la ley de emergencia promulgada por el Ejecutivo, que aprueba préstamos de hasta USD 1.600 millones, en parte será destinada a combatir el coronavirus y la crisis generada, y el resto sería direccionado al Estado para su funcionamiento, ya que viene arrastrando una situación difícil desde el 2019. Por lo tanto, dijo que urge cortar los gastos superfluos para no recurrir a préstamos.

 Kattya sobre ayuda alimentaria: “Estamos hablando de que el estomago del paraguayo no ruja”

La diputada Kattya González sostuvo que es ‘absurdo’ otorgar G. 230.000 como ayuda alimentaria a las personas afectadas por el paro obligatorio debido al coronavirus. Además, señaló que no se puede tolerar la asimetría en los salarios de los funcionarios públicos.

 Mientras dure la crisis G.10 millones debería ser el tope de salario de funcionarios públicos, propone economista

El economista Amilcar Ferreira señaló que lo más propicio ante esta crisis de coronavirus que azota al país sería poner como tope G. 10 millones de guaraníes a los salarios de los funcionarios públicos ya que de lo contrario perjudicaría bastante. “Yo reclamo salarios del sector público al 100% en un momento en el cual el resto de la población está con ingreso cero”.

 Recomienda al Gobierno utilizar bases de datos propios para evitar “manipulaciones” en la entrega de ayuda alimentaria

Ella Duarte, consultora internacional, reiteró que el Gobierno una poderosa base de datos a los que puede acceder para transparentar y evitar el "clientelismo" y "manipulaciones" en la entrega de los bonos monetarios a las familias afectadas en cuanto a ingreso por el coronavirus. Así solo se concentraría en las personas que no están registrados.

 Ayuda alimentaria: “’Oimearã hesa tũva oñeanotata hina’, pero esto pasará por un riguroso control”, dice Joaquín Roa

El ministro de la SEN, Joaquín Roa reiteró que se hará un estricto control en cuanto a la ayuda que entregará el Gobierno a las personas que perdieron sus ingresos por la pandemia del coronavirus. Además, dijo que están viendo con los técnicos para ver el mecanismo para que la gente se inscriba ya y señaló que el sistema no se fija en condiciones corporales ni orden de inscripción.

Seguirán monitoreando precios de los productos frutihortícolas

El Gobierno Nacional a través de la comitiva interinstitucional sigue realizando los controles conjuntos para verificar los precios de productos frutihorticolas en los supermercados de Asunción y el área metropolitana ante las denuncias de los costos elevados de la canasta básica familiar.