˚C

 La recuperación económica en el 2021 no llegaría al 5%: «Creo que ni siquiera va a alcanzar el 3%», dice economista

El economista Daniel Correa, expresidente del Banco Nacional de Fomento, mencionó que la caída del PIB de este año aún no es muy clara y que podría superar el 3%. Agregó que todavía es incierta la proyección del incremento del 5% de la economía ya que indicó que las condiciones climáticas podrían afectar el desempeño de la actividad agropecuaria.

 Inicia feria de empleo con 54 vacancias para el sector económico y eventos

Con la culminación de las fases de la cuarentena inteligente y la flexibilización de las medidas, muchos sectores volvieron a reactivar sus actividades y se animaron a contratar personales. El especialista en empleo, Enrique López Arce manifestó que hoy arranca una feria de empleo hasta el próximo viernes con 54 vacancias para el sector gastronómico.

 IPS no asegura pago de aguinaldo a trabajadores suspendidos, pero garantiza sexto pago

El presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich manifestó que están analizando la factibilidad o no del pedido del Ministerio de Trabajo sobre el pago de aguinaldo a trabajadores suspendidos por la cuarentena. Por otro lado, afirmó a radio Ñandutí que el Consejo de Administración aprobó hoy el sexto pago, que se realizará la próxima semana en el mismo monto que vienen realizando.

 Santiago Peña: “Hay que hacer que las cosas ocurran, los inversores no van a venir por sí solos a Paraguay”

El exministro de Hacienda, economista Santiago Peña sostuvo que el Paraguay tiene las condiciones de no solo salir fortalecido de la crisis sino convertirse en un país que tenga un desarrollo mayor. Sin embargo, señaló que el futuro próspero pos-pandemia no vendrá por inercia sino que hay que trabajar en políticas públicas que prioricen el capital humano.

En septiembre, la SET obtuvo la mayor recaudación del año

Al cierre de setiembre, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 1.727.702 millones en efectivo, y G. 6.295 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.733.998 millones lo que representa la mayor recaudación del año en curso.

 Gobernador afirma que la economía ha caído 100% en Alto Paraná desde la pandemia

El gobernador de Alto Paraná refirió que la situación económica está complicada en el este del país. Mencionó que muchas personas perdieron sus empleos y las empresas que dependen del turismo. Dijo que desde el inicio de la pandemia la economía ha bajado 100%.

 “No podemos tener turismo sin un ambiente saludable”: Ministra apela a la conciencia ciudadana para evitar incendios

La ministra de Turismo, Sofía Montiel hizo un llamado a la ciudadanía para evitar quemar las basuras. Manifestó que el país necesita de una reactivación económica y que el turismo podría ser el motor, sin embargo “cómo lo vamos a hacer si estamos llenos de humo”, lamentó.

No descartan lavado de dinero a través del uso de facturas con contenido falso

Los clubes Olimpia, Guaraní y General Díaz, municipalidades y empresas figuran en la lista de entidades que supuestamente utilizaron facturas falsas para evadir impuestos. Las millonarias facturas están siendo investigadas por la Fiscalía. El fiscal Juan Ledesma destacó que en los allanamientos se encontró que se habrían hecho facturas por 50 mil millones aproximadamente y no descartó la posibilidad de que exista un esquema de lavado de dinero. 

 Empresas que compraban facturas falsas se exponen a multas de hasta 300% del monto evadido

El viceministro de Tributación, Óscar Orué manifestó que en el esquema de evasión de impuestos fueron detectadas 192 empresas, entre ellas 3 clubes, 3 municipalidades y ONGs que adquirían las facturas falsas. Manifestó que las empresas se exponen a multas que van de los 100 hasta 300% del monto evadido.